Rompiendo Barreras Digitales: Estrategias Creativas para el Aprendizaje en Preescolar

Ciberaprende/ octubre 2024

La historia de la maestra Mayela Zúñiga es un excelente ejemplo de adaptación, innovación y crecimiento profesional en el contexto de la educación preescolar. Su transformación refleja cómo las/los docentes, incluso aquellas/os considerados «inmigrantes digitales», pueden superar obstáculos personales y profesionales para mejorar la experiencia educativa de sus estudiantes.

Durante sus 42 años de servicio, la maestra Mayela ha demostrado que el aprendizaje es un proceso continuo, y su caso se vuelve especialmente inspirador porque se enfrentó a la necesidad de incorporar herramientas digitales durante la pandemia. Esta transición la llevó a depender menos de la ayuda externa para manejar la tecnología, logrando independencia digital con el uso de herramientas como Canva, Kahoot y Zoom.

Impacto de la Tecnología en su Práctica Docente

Desde que adoptó estas herramientas digitales, la docente encontró formas más creativas y dinámicas de planear su jornada de trabajo, utilizando presentaciones como base para estructurar sus actividades. Esta organización le permite mantener secuencia y orden en su aula, lo cual no solo facilita el trabajo diario, sino que también brinda a sus estudiantes una rutina clara, fundamental en la educación preescolar.

Cada presentación es enriquecida con videos interactivos, juegos digitales y actividades de rutina, creando un entorno de aprendizaje variado y significativo. Además, el tiempo extendido del programa de jornada completa en el Jardín de Niños “Fernando Montes de Oca” le permite potenciar estas estrategias y darles mayor profundidad a los contenidos que trabaja con sus estudiantes.

Superación de Barreras Digitales

Uno de los mayores retos para la maestra fue el miedo a equivocarse, un desafío común entre algunas figuras docentes, adaptarse a un mundo altamente tecnológico. Sin embargo, esta experiencia le permitió crecer personalmente, desarrollar nuevas competencias y sentirse más segura para acompañar a sus estudiantes, quienes están habituados a usar la tecnología desde temprana edad.

Reflexiones Finales

La experiencia de la maestra Mayela es un claro ejemplo del impacto positivo que tiene la apertura al cambio en la educación. Sus palabras resumen su proceso de transformación:

«Me ha ayudado a mejorar como docente, a llegar a mis estudiantes de otra manera, con nuevas estrategias y formas, volviendo el aprendizaje más significativo para ellos.»

Su historia es un testimonio de que el desarrollo profesional continuo y la incorporación de tecnologías digitales en la educación no solo benefician a las/los estudiantes, sino que también fortalecen las habilidades pedagógicas de las/los docentes. La actitud de superación de la maestra Mayela inspira a docentes a adoptar una mentalidad de aprendizaje continuo y a aprovechar las herramientas digitales para mejorar su práctica educativa.

Claudia R.H.