Maestra Belem Olguín: Un Viaje de Innovación Educativa y Empoderamiento Estudiantil

Ciberaprende/ septiembre 2024

La maestra Belem Olguín, docente de educación secundaria en el estado, es una figura clave para sus estudiantes, ha demostrado que la dedicación y el compromiso pueden abrir puertas a nivel internacional. Con una trayectoria de más de 16 años en la enseñanza de tecnologías y ciencias, ha llevado a sus estudiantes a competir en escenarios globales, superando obstáculos y fomentando un cambio significativo.

Recientemente, dos de sus alumnas han logrado una acreditación internacional para representar a México en Monstratec 2024 en Brasil, gracias a su innovador proyecto «Banana Straw», un popote ecológico que se biodegrada en menos de una semana y aporta nutrientes al suelo. Este logro es solo un reflejo del enfoque que la maestra Belem imprime en sus estudiantes: la creación de soluciones con impacto mundial.

A lo largo de su carrera, Belem Olguín ha enfrentado numerosos retos, desde la falta de recursos hasta la necesidad de invertir grandes cantidades de tiempo. Sin embargo, su secreto radica en creer firmemente en las capacidades de sus estudiantes y en guiarlos a descubrir soluciones por sí mismos. Esta filosofía ha permitido que las y los estudiantes no solo se enfrenten a desafíos académicos, sino que también se empoderen para resolver problemas reales en la vida.

Olguín, con su trayectoria y experiencia en la enseñanza de tecnologías y robótica, ha logrado cultivar un entorno donde las y los estudiantes no solo adquieren conocimientos, sino que también desarrollan habilidades críticas para la vida. La docente pone el foco en la motivación y la autonomía de sus estudiantes, alentándolos a encontrar soluciones por sí mismos y empoderándolas/los para enfrentar los desafíos del futuro.

Su trabajo en áreas STEM (ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas) ha sido pionero, integrando la robótica, la programación y la sostenibilidad en el currículum escolar. Desde 2011, ha llevado a sus equipos a competencias internacionales en Turquía, China y ahora Brasil, siempre destacando la importancia de desarrollar habilidades que trasciendan las aulas. Participando en programas de esta Coordinación, en diversas áreas como Cuantrix – programación, Robótica, Ciberbienestar –  uso seguro y responsable de las TIC. Estos, la Maestra Belem los ha aplicado en los tres planteles de los que forma parte.

El impacto de su enseñanza es innegable. Sus estudiantes, incluso aquellos con dificultades, han encontrado en sus proyectos una fuente de motivación y un camino hacia el éxito académico y personal. La historia de su estudiante con TDAH que transformó su entorno a través del proyecto «Eco-Cultura en Tu Colonia» es un testimonio del poder de su enfoque educativo.

En resumen, la maestra Belem Olguín no solo forma a sus estudiantes en conocimientos técnicos, sino que les da las herramientas para convertirse en agentes de cambio en un mundo en constante evolución. Su legado es un ejemplo brillante de cómo la educación, cuando se imparte con pasión y visión, puede transformar vidas y comunidades enteras.

Este trabajo ha rendido frutos no solo en términos de premios y reconocimientos, sino también en la transformación personal de sus estudiantes, quienes emergen como solucionadores de problemas, listos para enfrentar los retos del mundo real.

Liliana G.C. y Mariana S.F.

6 comentarios

1. Mucho éxito. Felicidades a la maestra Belem. Con su dedicación y entrega para motivar a sus alumnos en el camino de la Ciencia y la Tecnología. Mis mejores deseos para su equipo de trabajo que no la dejan sola. Ánimo. Y cuentas con mi apoyo siempre.

2. Muchas felicidades Maestra Belem, gracias por todo su compromiso y dedicación para las y los adolescentes que son y han sido sus estudiantes.