Innovación y Tradición: La Transformación Digital de la Escuela General Francisco Naranjo

Ciberaprende / noviembre 2024

 

Bajo la dirección de Héctor Azael Hernández Moreno, la Escuela General Francisco Naranjo destaca por su enfoque educativo innovador, tanto en el ámbito académico como en el desarrollo de identidad y pertenencia de su comunidad escolar. Su compromiso con la educación digital y el bienestar estudiantil la ha convertido en un modelo a seguir.
Innovación educativa y uso de tecnología
La institución destaca por su adopción temprana de tecnologías digitales. Ha eliminado las largas filas mediante la gestión digital con plataformas como ClassDojo y Google Classroom. El programa «home school», implementado dos veces al mes, permite al estudiantado realizar actividades académicas desde casa, fomentando su autonomía y responsabilidad en el uso de herramientas digitales.
El personal docente, junto con la guía del Director Héctor, colabora estrechamente con las familias para optimizar el uso de la tecnología. Las evaluaciones se realizan digitalmente, facilitando un proceso más dinámico y un aprendizaje más profundo.
Plataformas y aplicaciones educativas
Uno de los pilares de la transformación digital se basa en el uso de tabletas con aplicaciones específicas para cada grado escolar.  Las y los docentes han seleccionado cuidadosamente aplicaciones que fomentan el aprendizaje autónomo en lectura, escritura, matemáticas e inglés. Destaca Duolingo que permite a niñas y niños mejorar sus habilidades en esta lengua de forma independiente durante el horario escolar.
Este enfoque tecnológico ha contribuido a mantener un rendimiento sobresaliente en la prueba Nuevo León Aprende, superando la media estatal.
Desarrollo integral
La escuela prioriza el desarrollo integral del estudiantado. En primer y segundo grado, se fortalece la motricidad fina mediante actividades de lectoescritura y pensamiento matemático. Este enfoque garantiza que, al llegar a tercer grado, el estudiantado cuente con bases sólidas para aprendizajes más avanzados.
Identidad y sentido de pertenencia
La comunidad escolar, conocida como «Lobos de la Naranjo», ha desarrollado una fuerte identidad colectiva. Este sentido de pertenencia se refleja tanto en proyectos académicos como en actividades extracurriculares, incluyendo poesía, estudiantina y deportes. La escuela destaca en competiciones culturales y deportivas, obteniendo primeros lugares en diversos concursos.
Trabajo colaborativo y liderazgo
La dirección de Héctor Azael Hernández promueve un ambiente de colaboración entre el personal docente, familias y estudiantes. Se enfatiza la importancia de predicar con el ejemplo: el profesorado participa activamente en el proceso educativo, mostrando disposición para aprender y adaptarse a nuevas metodologías. Esta filosofía ha permitido que la comunidad escolar trabaje unida para alcanzar sus objetivos, demostrando que el trabajo en equipo es la clave para el éxito.
Conectividad y seguridad digital
La conectividad es otro aspecto fundamental en la escuela. Gracias al apoyo de empresas locales, cada aula cuenta con router propio, garantizando conectividad constante para estudiantes. Además, se han implementado protocolos de seguridad cibernética para proteger la privacidad del estudiantado y sus datos personales. La comunidad estudiantil recibe capacitación en ciberseguridad y gestión responsable de información personal en línea.
Reconocimientos y premios
La Escuela General Francisco Naranjo ha sido reconocida en diversas ocasiones, tanto a nivel estatal como nacional, por su labor educativa. Entre los premios más recientes se destaca el reconocimiento “Somos el Cambio”, a nivel nacional, por su proyecto de prevención de inseguridad. Además, la escuela ha obtenido primeros lugares en concursos de artes plásticas, poesía y atletismo, consolidándose como una de las mejores instituciones educativas de la región.
Conclusión
La Escuela General Francisco Naranjo es un ejemplo claro de cómo la innovación educativa, el trabajo en equipo y la identidad escolar pueden transformar una comunidad. Gracias a la visión del director Héctor Azael Hernández y la disposición del colegiado docente, esta institución ha logrado implementar un modelo educativo que no solo prepara a sus estudiantes académicamente, sino que también les ofrece las herramientas esenciales para desenvolverse en un mundo digital y globalizado. Sin duda, la Escuela General Francisco Naranjo continúa siendo un referente de éxito y transformación en la educación.

 

Lily.G.C

3 comentarios

  1. La superación del alumno siempre estará sujeta de personas con la capacidad de transformar la realidad y convertirla en oportunidades de aprendizaje y crecimiento, muchas felicidades al Mtro. Héctor por su ardua labor en la transformación de la educación en el siglo XXI!!!

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