La implementación de la Inteligencia Artificial (IA) en la educación básica va más allá del simple uso de aplicaciones en el aula, ya que está reformulando completamente los procesos de enseñanza-aprendizaje. El artículo destaca la importancia de dos conceptos fundamentales: la alfabetización digital y la alfabetización en IA. La primera se refiere a la capacidad de utilizar tecnologías digitales de manera segura y efectiva, mientras que la segunda implica la habilidad de interactuar con la IA para resolver problemas de forma ética en diversos contextos socioculturales.
El texto también aborda los desafíos y consideraciones importantes en esta integración. Entre ellos destaca la necesidad de desarrollar competencias específicas tanto para docentes como para estudiantes, la importancia de una implementación ética que proteja los derechos de las infancias y adolescencias, y los retos como el déficit de conocimientos en profesoras y profesores, así como la falta de un currículo que incluya esta temática. Se enfatiza que la enseñanza de IA en nivel básico no requiere que el estudiantado domine conceptos complejos, sino que desarrollen bases sólidas para comprender sus capacidades, límites y consideraciones éticas. El artículo señala que esto es especialmente relevante considerando que las nuevas generaciones están creciendo en ambientes altamente tecnológicos y necesitarán estas competencias para su futuro desarrollo profesional.
Te invitamos a revisar el artículo y a conectarte al Webinar sobre Inteligencia Artificial del 3 o 5 de diciembre, encuentra la información en la sección principal de Ciberaprende.